Bio

Foxfonna - Svalbard
Glaciar Foxfonna, Svalbard, Ártico Noruego. (Foto: CPVega)

Curriculum Vitae en formato pdf aquí

Química, Doctora en Ciencias de la Tierra, con interés en glaciología, química atmosférica y paleoclima.

Durante los últimos años, mi investigación se ha centrado en la reconstrucción de señales climáticas y ambientales en la Antártica y el Ártico, utilizando núcleos de hielo. Después de pasar un buen rato en los reinos más recónditos y fríos, decidí experimentar el calor tropical y aportar a la reconstrucción de los cambios climáticos y ambientales del pasado en Centroamérica, como profesora visitante de la Universidad de Costa Rica durante 2017 y 2018.

Además, sigo colaborando estrechamente con el Instituto Polar de Noruega a través del proyecto Ice Rises, para continuar con el análisis de núcleos de hielo.

Soy entusiasta del tiempo profundo y del clima, y ​​creo que es importante que los estudiantes de Ciencias de la Tierra se familiaricen con esos conceptos desde los inicios de sus carreras. Por eso, comencé el curso Introducción a la Paleoclimatología durante el segundo trimestre de 2017 en la Universidad de Costa Rica. En esta primera edición, el curso contó con 15 estudiantes de tres áreas diferentes: meteorología, física y geología. El curso se abrió  nuevamente dos veces durante 2018, y ayudó a impulsar el interés de los estudiantes costarricenses de pregrado en temas como Paleoclima y la investigación multidisciplinaria. Además de la paleoclimatología, también fui docente de Física General. Actualmente soy asesora científica en la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).